La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

Saul Bass: El diseño como precuela

   

The Man with the Golden Arm,
dir. Otto Preminger, 1955.

 

Love in the Afternoon,
dir. Billy Wilder, 1957.

 

The Shining,
dir. Stanley Kubrick, 1980.




«Para cualquiera, los créditos son la señal de que quedan sólo tres minutos para comer palomitas. Pretendo preparar al público para lo que viene a continuación. Dejarlos expectantes.»



Saul Bass, nacido en Nueva York en 1920, reinventó el rol del diseñador en el cine. Tanto en el diseño de afiches como en el diseño de títulos de créditos, entendió que mantener la función del diseñador subordinada al star system sólo restaba a la posibilidad narrativa que estas piezas pueden ofrecer al espectador. El star system pretendía simplemente presentar primeros planos de sus actores y actrices estrella, y sus nombres en diferentes jerarquías tipográficas (según su protagonismo). Con Saul Bass la película comienza desde que el espectador se enfrenta al afiche: ofrece juegos gráficos a desentrañar, componentes narrativos, sintetiza su contenido y lo integra a la película a través de los títulos de los créditos.

Saul Bass estudió en el «Arts League» en Nueva York, ciudad en la que trabajó como publicista y diseñador gráfico. En 1946 se mudó a Los Ángeles y años después comenzó a trabajar en su propio estudio junto a su mujer, la diseñadora Elaine Makatura.

Sus primeros trabajos en cine comenzaron con el diseño de afiches, para extenderse y especializarse luego hacia los títulos de créditos. Trabajó para más de 40 películas de grandes cineastas, entre ellos, Hitchcock, Kubrick, Scorsese. Con «El hombre del brazo de oro» de 1955, se consagró como un maestro del diseño de títulos de créditos de películas.

Desde su rol de diseñador extendió su trabajo a la colaboración en la dirección de secuencias. La mítica escena de la ducha en «Psicosis» de Hitchcock, 1960. Asistió también 1960 a Stanley Kubrick a dirigir la batalla final de «Espartaco». O «Grand Prix», dirigida por Frankenheimer en 1966. Dirigió cortos que fueron galardonados con premios internacionales y dirigió su primer largo en 1974: «Sucesos en la IV Fase».

Bass diseñó marcas y la identidad corporativa de compañías como AT&T, Minolta, United Airlines, entre otras.

Claramente su estilo se encuentra y explota en su trabajo para el cine. Supo ofrecer al séptimo arte herramientas gráficas y narrativas propias de nuestra disciplina para dar continuidad a la pieza cinematográfica.

El afiche como precuela; el diseño de títulos como introducción; y el conjunto de estas piezas que integran tipografía, imagen y movimiento, construyen el imaginario que atraviesa toda la película y se mantiene vivo, incluso una vez que estamos fuera del cine.

The man with the golden arm,
dir: Preminger, 1955.

 

Vertigo,
dir: Hitchcock, 1958.

 

West side history,
dir: Wise y Robbins, 1961.

 

Walk on the wild side,
dir: Dmytryk, 1962.

 

Grand Prix,
dir: Frankenheimer, 1966.

 

Seconds,
dir: Frankenheimer, 1966.



Podés ver más trabajos de Saul Bass en su archivo gráfico.

Por Julián Balangero


ver +