La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

¿Vamos al cine?

Diego Schtutman y Juan Furlino, encontraron en los archivos de Silvia dos curiosos afiches…

Y el cine, siempre es una buena excusa para ver tipografía.
Desde la organización de la información en los horarios, pasando por los afiches con tipografía en función expresiva, hasta los créditos en pantalla.

En este caso recuperamos dos ejemplares de afiches de films argentinos: “El comisario de tranco largo”, dirigida por Leopoldo Torres Ríos, con guión de él mismo y de Alberto Vacarezza que se estrenó el 21 de octubre de 1942.
Y “Mi novia es un fantasma” dirigido por Francisco Mugica en 1944 y protagonizada por la muy jóven en la época y muy conocida señora hoy.

 

En los dos afiches, —como corresponde a esa década— se nota la mano del letrista en la singularidad de cada signo.
En el primero llaman la atención los caracteres “A” del título y la adaptación de las “R” a la estructura del signo contiguo.

En el segundo, lo que parece una actual fuente script, —tan de esta era de la digitalización— es un magnífico ejemplo, que data de hace más de 60 años, realizada por letristas que ya son una rareza!
Se percibe, además, la herencia de las vanguardias tipográficas de principios de siglo, en el dinamismo de los créditos del afiche.

 

Y, fuera del ámbito tipográfico, caben destacar el “homenaje” a Molina Campos en “El comisario…” y a Mirtha por única vez sirviendo el almuerzo en “Mi novia…”. Y claramente, Silvia no fue a estos estrenos, aunque sí va muy seguido al cine.

Si quieren seguir conectando Tipografía y cine, pueden ver más
afiches o títulos.



ver +