La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

Les maestres

Del diseño y la tipografía



Saul Bass

Saul Bass nació en Nueva York el 8 de mayo de 1920.

Reconocido especialmente por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos.

Estudió en el Artes League de Nueva York, y en el Colegio de Brooklyn con György Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y al constructivismo ruso.

Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma independiente como diseñador gráfico

Se mudó a Los Ángeles en 1946, donde abrió su propio estudio en 1950, dedicado inicialmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones (1954). A éste le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara también la secuencia de los títulos de la película.

Pronto se especializó en el diseño de títulos de películas, como The Big Knife de Robert Aldrich y The Seven Year Itch (La tentación vive arriba) de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The Man with the Golden Arm (El hombre del brazo de oro), en donde Bass se reveló como un maestro del diseño de títulos de crédito de películas.

Colaboró con Alfred Hitchcock en Psicosis haciéndosele responsable del story board de la escena de la ducha, aunque Hitchcock nunca lo reconoció. Para Hitchcock también realizaría los títulos de crédito en Con la muerte en los talones y cartel y títulos de Vértigo.

















Junto con su segunda esposa, Elaine (1961–1996), diseñó títulos para otros directores. Luego dirigió varios cortometrajes, como The Searching Eye (1964), From Here to There (1964) y Why Man Creates (1968) con la que ganó un Óscar. Finalmente realizó una película como director en 1974, llamada Phase IV.

Regresó al diseño gráfico comercial, creando los logotipos para AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications. Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

A lo largo de su vida colaboró con Martin Scorsese en Goodfellas, Cape Fear (El cabo del miedo), The Age of Innocence (La edad de la inocencia) y Casino en los años 90. Saul Bass falleció en 1996.

www.saulbassposterarchive.com
Este archivo en línea fue creado para agrupar muchos de los carteles diseñados por Saul Bass a lo largo de sus sesenta años de carrera, con ejemplos extraídos de su colección privada. La colección está en proceso de catalogación con una parte actualmente a la vista.




Herb Lubalin

Diseñador gráfico y tipógrafo norteamericano.

Estudió en la Cooper Union School y muy pronto comenzó a trabajar como director creativo en diversas agencias para crear en 1964 su propio estudio. Fue uno de los fundadores de ITC, International Typeface Corporation de cuya revista Upper and Lower Case, U&lc, fue director artístico.

Lubalin, uno de los innovadores tipógrafos americanos, rechazó la filosofía funcionalista de los europeos en favor de un estilo ecléctico y exuberante. Su manipulación de la tipografía reflejaba un deseo de romper con la tradición y explotar las posibilidades tipográficas de los nuevos sistemas de fotocomposición.

Su trabajo revolucionó el diseño editorial y publicitario estadounidense y sus ideas fueron fundamentales para cambiar las actitudes y los enfoques de los diseñadores hacia la tipografía. Lubalin caracterizó este enfoque como el expresionismo gráfico: "el uso de la tipografía, o formas de letras, no solo como un medio mecánico para establecer palabras en una página, sino más bien como otra forma creativa de expresar una idea ... para obtener una respuesta emocional del espectador". Según Lubalin, "Nadie se molestaba en perder el tiempo con la forma en que se forman las letras". Eso es exactamente lo que hizo. Las letras se convirtieron en objetos, y los objetos se transformaron en letras. A menudo usaba espacios reducidos, diciendo; "Leemos palabras, no caracteres, y empujar las letras más cerca o apretar el espacio entre líneas no destruye la legibilidad; simplemente cambia los hábitos de lectura ". Una de las influencias duraderas de Lubalin ha sido en el diseño editorial. Su trabajo pionero para una amplia gama de revistas, incluidas Eros, Fact, Avant Garde y U&LC, impulsó a los diseñadores a mirar la página y, por asociación, tipografía, de una manera nueva.

Sus trabajos comprenden packaging, diseño editorial, creación de alfabetos y publicidad. Como diseñador editorial fue responsable del Saturday Evening Post, Eros, Avant Garde y la citada U&lc. Para Avant Garde, Lubalin creó su conocida tipografía del mismo nombre comercializada por ITC desde 1970 para la que también creó con Toni DiSpigna la Serif Gothic.

http://lubalin100.com/
Es un proyecto del centro de estudios Herb Lubalin, para celebrar su centenario y el legado que él dejó en el diseño.
Reúne “100 cosas en 100 días”, distintas piezas seleccionadas del archivo de Lubalin a lo largo de toda su carrera, junto a distintos relatos de sus compañeros a lo largo de su vida. Una celebrarción del legado que dejó en el diseño.

http://flatfile.lubalincenter.com/
Publicación semanal con una pieza de diseño gráfico a la vez. Para admirarlos, pero también para aprender algo útil en el proceso. El contexto y la historia detrás de cada pieza pueden revelar lecciones que son atemporales e invaluables para cada diseñador contemporáneo. Cada pieza de diseño presentada aquí proviene de la vasta colección de trabajos del Centro de Estudios Herb Lubalin.







Wolfgang Weingart

El diseñador e instructor Wolfgang Weingart es reconocido por sus exploraciones tipográficas y su enseñanza en la Schule für Gestaltung Basel, y quien, a través del trabajo de sus alumnos, creó un enfoque más experimental y expresivo de la tipografía que influyó en todo el mundo.

Hasta 2004, la sala G102 de la Schule für Gestaltung en Basilea, Suiza, albergaba la máquina de escribir. La habitación estaba impecablemente limpia y hermosa, con sus pisos de parquet de madera, gabinetes con cajones llenos de letras en perfecto estado y tres prensas de prueba. Fue en esta sala donde el tipógrafo y diseñador suizo Emil Ruder, y luego Wolfgang Weingart, enseñaron tipografía, no solo a estudiantes suizos, sino a grupos diseñadores internaciones que perenigraron para estudiar en la prestigiosa escuela.

Weingart nació cerca de la frontera suiza de Alemania, en el valle de Salem, en 1941. Se inscribió en un curso de arte aplicado y diseño en la Academia Merz en Stuttgart en 1958. Después de graduarse, realizó un riguroso aprendizaje como maquinista en Ruwe Printing en Stuttgart, donde conoció al diseñador Karl-August Hanke, un ex alumno de la Escuela de Diseño de Basilea. Hanke se convirtió en mentor del joven Weingart y le presentó el diseño de las afueras de Alemania, particularmente en Suiza, donde Ruder, Armin Hofmann y Karl Gerstner estaban haciendo un trabajo que se llamaría Estilo Internacional.

Aunque se podía ver una fuerte evidencia del diseño suizo en los membretes y tarjetas de presentación que Weingart diseñó durante su tiempo en Ruwe, su trabajo poseía una espontaneidad y un descuido deliberado que trascendía los preceptos del diseño suizo de ese período. Incluso en esta etapa temprana de su desarrollo profesional, la comprensión innata de Weingart de las limitaciones de la composición
 tipográfica de plomo, junto con la estricta disciplina técnica y estética de su aprendizaje y su naturaleza inherentemente rebelde, lo llevaron inexorablemente a buscar un enfoque más experimental. 

Más info en AIGA  - www.typographicposters.com