La cátedra en la UNL
Universidad Nacional del Litoral
La cátedra en la UBA
Universidad de Buenos Aires

Presentación y bienvenida

A los estudiantes que cursarán con nosotros este ciclo lectivo.

El sitio de la cátedra es otro espacio de nexo con ustedes. En la intranet y luego de acreditarse, encontrarán la agenda de la semana de cursada, la ficha del trabajo práctico y todo lo vinculado al mismo: lecturas específicas, enlaces, o material anexo.
El primer documento que descargarán contiene: los objetivos generales de la asignatura. Los objetivos, bibliografía y contenidos específicos de Tipografia 3 y las normas generales del taller: regularidad, evaluación, pautas de entrega.
Y el doc Apunte Universidad tiene el recorrido histórico de la UBA, de la FADU y de la cátedra. También la Oda a la Tipografía, precioso texto escrito por Pablo Neruda en 1955.

En Biblioteca online pueden consultar e informarse de una mayor selección de libros sobre la materia, que excede el material específicamente seleccionado para el nivel que se esté cursando. Pero cuya selección tiene las mismas características: no es toda la bibliografía que hay sobre el tema, sino la que seleccionamos de acuerdo a nuestra postura sobre la tipografía, aquella en la cual compartimos el modo de ver la asignatura.

Los temas que desarrollamos en la cursada de Tipografía tienen trabajos prácticos que van variando en los ciclos lectivos, los que corresponden al año en curso se activan y aparecen en verde a medida que se realizan.

En el espacio público mostramos nuestra concepción pedagógica y es también una vía de comunicación mediante la cual nos mantenemos en contacto con el ámbito nacional e internacional de la tipografía.
Todas estas secciones están planteadas con el objetivo de abrir el panorama, salir un poco del taller, de lo cotidiano en la cursada. Acercarnos al mundo tipográfico desde otros lugares, y compartir con quienes no cursan la materia estos intereses.

Cuadratines, seremos breves pero concretos: reseñas, gacetillas, concursos, datos. En fin, para hablar tipográficamente: misceláneas.
Tribu tipográfica, espacio para la publicación de textos; ensayos; reportajes; análisis; críticas; relevamientos; investigaciones; todas tendientes a darle lugar a enfoques que como cátedra, nos interesa difundir.
Enlaces, vínculos a sitios de internet en los que vemos reflejada nuestra manera de abordar la tipografía y su enseñanza y que vamos rotando de acuerdo a los temas que tratamos en la cursada.
Glosario, términos reflejan un modo de abordar la enseñanza de Tipografía y dan cuenta de la jerga que construimos con la práctica.
Proyectos especiales, registran las actividades académicas o extracurriculares de la cátedra. Propuestas concretas que generamos, que co-organizamos o en las que participamos, apoyándolas.


Las sugerencias y comentarios que puedan generarse o para hacernos llegar información posible de ser publicada, escribir a: info@tipografiagonzalez.com.ar










 


Volver a T3 UBA / Objetivos Arriba